miércoles, 14 de marzo de 2012

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO?


Mucho se ha hablado y tristemente mucho se sigue hablando de la violencia de género pero ¿qué se entiendo por violencia de género? muchos la definen como la situación discriminatoria manifiesta, de desigualdad y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres y que se ejerce sobre éstas por el mero hecho de serlo. Comprende cualquier acto de violencia de género que tenga o pueda tener como consecuencia perjuicio o sufrimiento de la salud física, sexual o psicológica de la mujer, incluyendo amenazas de dichos actos, coerción o privaciones arbitrarias de su libertad tanto si se produce en vida pública como privada, el agresor puede ser pareja, ex-pareja o hayan estado ligados a ellas por una relación de afectividad aún sin convivencia.
No debemos confundir la violencia de género con la violencia doméstica, esta última consiste en actos violentos físicos o psicológicos, que se producen dentro del hogar, perpetrados por al menos un miembro de la familia contra algún otro miembro de la familia (padres a hijos, hijos a padres...).
Fundamentación Jurídica de la violencia de género: en España la Ley Organica 1/2004, de 28 de diciembre de Medidas de Protección integral contra la violencia de género, señala en su exposición de motivos que "la violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado, al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión". Anterior a esta Ley Orgánica en el derecho español se habían producido avances legislativos en materia de lucha contra la violencia de género, tales como la Ley Orgánica 11/2003 de Medidas Concreta en Materia de Seguridad Ciudadana, la Ley Orgánica 15/2003 por la que se modifica el Código Penal del 95 en esta materia o la Ley 27/2003 que regula la Orden de Protección de las víctimas de violencia doméstica. En Castilla y León, se aprobó la Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la violencia de género de Castilla y León, que pretende garantizar la seguridad y recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género y de las personas dependientes de las mismas.
Fuera de España la Organización de Naciones Unidas en la IV Conferencia Mundial de 1995 reconoció ya que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz y viola y menoscaba el disfrute de derechos humanos y libertades fundamentales.
A continuación incluyo la espiral del abuso, muy esquematizado en una imagen:
A continuación una imagen vale que más que mil palabras y señalo como los maltratadores o abusadores ejercen poder y control sobre las mujeres:

Para terminar esta entrada dedicada a la violencia de género que mejor que terminar con una reflexión, a través de una poesía de Agustín García Calvo

LIBRE TE QUIERO

Libre te quiero
como arroyo que brinca
de peña en peña,
pero no mía.
Grande te quiero
como monte preñado
de primavera,
pero no mía.

Buena te quiero
como pan que no sabe
su masa buena,
pero no mía.
Alta te quiero
como chopo que al cielo
se despereza,
pero no mía.

Blanca te quiero
como flor de azahares
sobre la tierra,
pero no mía.

Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.

(Agustín García Calvo)

1 comentario:

  1. Gloria, te envío un enlace de una documentación de sensibilización sobre violencia de género dirigida a jóvenes y adolescentes.
    "Guía para jóvenes de prevención de la violencia de género: “MP3-MP4 ¿Reproduces Sexismo?” y “SMS ¡Sin Machismo Sí! Pásalo!”: http://goo.gl/f2z1E

    ResponderEliminar